sábado, 11 de abril de 2009

TAREA DE SEMANA SANTA, ACONTECIMIENTO DE LA GUERRA FRÍA.




LA CRISIS DEL CANAL DE SUEZ

La Crisis del canal de Suez fue un conflicto entre Gran Bretaña, Francia, Israel y Egipto, que tuvo lugar en 1956. El motivo de esta crisis fue la nacionalización del Canal Marítimo de Suez llevada a cabo por el gobierno egipcio de Nasser. La respuesta de Gran Bretaña y Francia fue la ocupación militar del canal, puesto que consideraban que la acción emprendida por Nasser ponía en peligro el suministro petrolífero procedente del golfo Pérsico y el comercio con el Lejano Oriente a través del canal de Suez, además de representar un desafío al predominio británico en Oriente Próximo. A todo esto, los británicos esperaban conseguir el apoyo de Estados Unidos, pero el presidente estadounidense Charles Keightley se negó a emplear la fuerza para resolver dicho conflicto. Estados Unidos aprovechó la demora provocada por los lentos preparativos militares de sus aliados para intentar promover una solución pacífica para la crisis, pero este plan fracasó debido a los impedimentos que le plantearon sus países aliados.

No obstante, a pesar de que los británicos no tuviesen apoyo de Estados Unidos, decidieron tomar medidas contra Egipto. Como consecuencia, Gran Bretaña y Francia establecieron una alianza con Israel, ya que tenía conflictos fronterizos con Egipto, en una reunión secreta entre los ministros de estos tres países celebrada en Francia, cuyo objetivo era garantizar la participación israelí en la lucha contra Egipto.

Debido a que el gobierno egipcio se negó a aceptar las condiciones que le habían expuesto, los británicos bombardearon los aeródromos egipcios y destruyeron su fuerza aérea. A consecuencia de ello, la opinión mundial criticó la acción de Gran Bretaña y Francia, y la URSS amenazó con posicionarse a favor de Egipto. El presidente estadounidense mostró su indignación, y Estados Unidos propuso dos resoluciones que fueron aprobadas en la Asamblea General de Naciones Unidas: el cese de las hostilidades y la retirada israelí del territorio egipcio, y el envío de una Fuerza de Emergencia de Naciones Unidas a Egipto para supervisar la retirada de las tropas extranjeras. A todo esto, Gran Bretaña y Francia no hicieron caso de estas resoluciones y fuerzas aerotransportadas y anfibias británicas y francesas alcanzaron las proximidades del canal, derrotaron las tropas egipcias y comenzaron a avanzar a través del mismo. No obstante, Gran Bretaña tenía que hacer frente a una crisis financiera y a la falta de suministro de petróleo debido a que Egipto había bloqueado el canal durante dicha lucha. Estados Unidos no ayudó económicamente a los británicos y por tanto, sus fuerzas tuvieron que abandonar Egipto. Gran Bretaña ante la inminencia de un desastre financiero, atacó el alto el fuego. Luego, durante la posterior polémica que provocó Gran Bretaña debido a la exigencia de que sus fuerzas y las de Francia formaran parte de la UNEF, a lo que Estados Unidos se negó, las tropas de Gran Bretaña y Francia iniciaron la retirada de Egipto, y Gran Bretaña recibió ayuda económica y suministros de petróleo. Esto supuso una humillación para Gran Bretaña y Francia. La zona del canal de Suez terminó convirtiéndose en una de las zonas más inestables y peligrosas internacionalmente en las décadas siguientes.

FUENTES DE LA INFORMACIÓN:

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_961521982/Crisis_del_canal_de_Suez.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_Suez
http://www.historiasiglo20.org/GF/1955-62c.htm
También utilicé mi libro de Historia, para desarrollar este acontecimiento.

1 comentario:

Luis Miguel Acosta dijo...

En general, bien. Si puedes añadir el relato (algo más breve) de un acontecimiento de la Guerra Fría en Europa, estupendo.