miércoles, 13 de mayo de 2009

LA GUERRA DE YOM KIPPUR


La Guerra de Yom Kippur a la que también se le conoce como la Guerra del Ramadán o Guerra de Octubre, fue un enfrentamiento armado entre Israel y los países árabes de Egipto y Siria, dentro del denominado conflicto árabe-israelí. Este fue la cuarta guerra en las que se enfrentaron el estado hebreo con los países bajos.

Hay dos factores principales, que explican el desencadenamiento de esta guerra. En primer lugar, el fracaso en la resolución de los problemas surgidos de la guerra de 1967. Israel no quiso devolver los territorios que había arrebatado a Siria ( los altos del Golán) y tampoco a Egipto ( la península del Sinaí). Por otra parte, el fracaso de las propuestas de paz de Anuar el Sadat, el nuevo líder egipcio, lo cual llevaron la situación a un punto muerto. El Consejo de Sefuridad de la ONU pidió en términos vagos la retirada de los territorios ocupados por Israel en 1967. Esta resolución, fue votada por 13 miembros, teniendo en cuenta que China se abstuvo y EE.UU. la vetó. Egipto, cada vez más se hallaba más decidido a lanzar una guerra limitada. En segundo lugar, Israel, que era consciente de su superioridad militar, tuvo confianza a la hora de negarse a cualquier cesión de territoriosm pero también el ataque árabe de 1973, hizo que cogiera por sorpresa a sus fuerzas armadas.

El ataque árabe que dio por sorpresa a Israel, comenzó el 6 de octubre de 1973 (el día del Yom Kippur, la festividad religiosa judía más importante). Los avances de Egipto y Siria fueron fulgurantes en ese momento. Por una parte, los egipcios cruzaron el Canal de Suez, mientras que los sirios tomaron los Altos del Golán. Sin embargo, a partir del 10 de octubre se inició el contraataque israelí. En ese momento, las dos superpotencias, tanto la URSS como EE.UU. organizaron puentes aéreos masivos llevando armas a sus aliados. Las tropas israelíes, con sus numerosos ataques, pudieron reconquistar los Altos del Golán y volvieron a cruzar el Canal de Suez.

Las dificultades que tenía Egipto, hicieron que Moscú advirtiera sobre la posibilidad de enviar tropas a ayudar al régimen de Sadat. Henri Kissinger, el Secretario de Estado norteamericano, viajó hasta Moscú para negociar una solución. Finalmente las partes enfrentadas siguieron una resolución llevada a cabo por la ONU, en la que esta pedía el inmediato alto el fuego. El 25 de octubre de 1973, callaron las armas.

Como consecuencias de la guerra, se destaca los 15.000 muertos del conflicto, de los cuales 8.500 eran árabes y en torno a 6.000 israelíes. Ademças hay que añadir, que la guerra de 1973, tuvo unas numerosos repercuciones muy importantes de las cuales se destacan: el alineamiento de los países árabes de la URSS se hizo mças estrecho, la imagen de invencible del ejército israelí fue destruida, Israel se hizo mças dependiente de EE.UU. gracias a los conflictos y, sobre todo, la guerra propició que la OPEP, es decir, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, donde los estados árabes poseían un enorme poder y un peso decisivo, decidiera una brusca subida del precio del petróleo que desencadenó con una gran crisis económica.





FUENTES:
http://www.historiasiglo20.org/GLOS/yomkippur.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Yom_Kipur

1 comentario:

Marvin dijo...

De: Capitan: Marvin Mendoza Herrera
Oficial delEjercito de Guatemala.

Es un gusto saludarte, y lei tu comentario hacerca de esta guerra, esta interesante y te felicito.
Enviame tu correo a la siguiente direccion ronaldo1857@hotmail.com y compartire contigo mis Blogs.